EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO

 


La intervención del psicopedagogo resulta un papel fundamental  y necesario ante estas diversas  problemáticas cognitivas expuestas en la primera infancia y en la niñez temprana. La confluencia de la psicología y la pedagogía comprenden al sujeto y sus procesos mentales además de tener como objeto de estudio la educación.

Estas bases crean la necesidad de la intervención oportuna del psicopedagogo en el que contribuye a evitar el desarrollo de mayores dificultades empleando estimulaciones tempranas, por ejemplo en el caso de Síndrome de Down es un síndrome que estará presente durante el ciclo de vida de la persona pero esto no quiere decir que por tener este síndrome es un ser incapaz de valerse por si mismo o de tener un procesamiento de pensamiento. 

El psicopedagogo al tener una intervención activa y temprana ayudará al alumno a desarrollar diversas habilidades y crear espacios de aprendizaje ayudándolo a tener una vida mas activa. estas intervenciones tempranas en alumnos que presentan alguna dificultad cognitiva será el punto de apoyo para lograr superar dichos conflictos o poder desarrollar el procesamiento cognitivo acorde a la dificultad que presentan.

Con relación al Asperger y el Autismo el psicopedagogo tiene una intervención en el trabajo de los procesos cognitivos como atención, memoria, percepción, etc. Además de crear espacios de técnicas de relajación, desarrollar actividades que integren el trabajo con inteligencia emocional así como buscar la autonomía del niño para realizar hábitos de trabajo en la vida diaria. 

Con base a la discapacidad intelectual y el desarrollo neuronal acorde al nivel de afectación se puede apoyar para la apropiación del lenguaje oral y la capacidad del proceso comunicativo así como la búsqueda de la autonomía en el cuidado de si mismos como el apoyo para la comprensión de su entorno y una participación activa dentro de su contexto.

En el Síndrome de Dravet se utilizan los refuerzos positivos de comunicación fomentando el uso de signos básicos que apoyen la palabra como objetos reales o pictogramas así como la asociación de canciones a acciones que ayudan a anticipar y aumentar su comprensión de diversas actividades 

Dentro de la labor psicopedagoga se pueden realizar actividades de discriminación semántica, apoyo en las organizaciones fonológicas y morfosintácticas así como el trabajo de la verbalización de necesidades, estados de animo, etc. Con relación al trastorno de procesamiento auditivo se busca el uso de diversos materiales para la mejora en la distinción al reconocer y ordenar sonidos en forma secuencial y el trabajo del manejo de la frustración ante las problemáticas del entendimiento verbal.

el trastorno de procesamiento sensorial acorde a su área (trabajo hipersensibilidad o hiposinsebilidad) se desarrolla el acercamiento o la moderación de estímulos para el desarrollo cognitivo del alumno y mejorar su desarrollo adaptativo con su entorno.

De igual forma el psicopedagogo desarrolla diversas tareas de asesoramiento a docentes y padres de familia lo cual es fundamental para un apoyo real en las necesidades educativas del niño. En este caso el docente al considerar tener un grupo amplio y homogéneo considerará las mismas actividades a realizar para todos los niños, el hecho de saber que tiene alumnos con necesidades educativas hará que el docente realice las adecuaciones necesarias a su plan de trabajo adaptándose a las necesidades del alumno y tener un trabajo mas real.

Es muy parecido este asesoramiento con los padres de familia ya que a través de esto podrán tener las herramientas y los conocimientos necesarios para brindarles los apoyos que sus hijos requieren y lograr guiarlos en la apropiación de aprendizajes y conocimientos.

Hay muchas actividades, estrategias, materiales y actividades propias y personalizadas para poder apoyar el aprendizaje del alumno que presentan problemas cognitivos ya sea por algún síndrome, trastorno o discapacidad y el realizarlo a una edad temprana y de manera constante ayudará a tener un desarrollo mas optimo en los alumnos 



Comentarios

  1. Que interesante y completo Blog compañera, sin duda es un tema muy delicado todos los síndromes que se pueden presenciar en los niños y las dificultades de aprendizaje, así como la formación del psicopedagogo es de suma importancia para detectar este tipo de situaciones sin duda es de las mejores profesiones para salvar la integridad de los seres humanos desde pequeños. gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, compañera. Felicidades por tu excelente trabajo, pusiste la información demasiado clara y fácil de comprender. Los psicopedagogos son una parte tan importante en el desarrollo del infante, estos deberían de ser sumamente esenciales en la vida de los bebés e infantes. Agradezco el aporte que has hecho. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA INFANCIA Y LA NIÑEZ TEMPRANA

PROBLEMÁTICAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA TEMPRANA