PROBLEMÁTICAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA TEMPRANA

 Autismo 

Término Autismo fue ideado por Bleuler en 1911, refiriéndolo originariamente a un trastorno básico de la esquizofrenia, que consistía en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo casi de manera extrema.

Trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y prevalece a lo largo de toda la vida de la persona. 

Este trastorno presenta estas principales características

-- INCAPACIDAD para relacionarse con las personas, demostrando soledad extrema desde el principio de la vida

--INAPTABILIDAD ante los cambios de rutina junto a una dificultad de percibir totalidades coherentes y tendencias a representar las realidades de forma fragmentada o parcial.

-- DEFICIENCIAS Y ALTERACIONES en la comunicación y el lenguaje

--TENDENCIA  a comprender las estructuras lingüísticas de manera literal 

-- DESARROLLO social deteriorado 

-- LENGUAJE retardado y alterado con dificultades de comprensión y pobreza de gesticulación y mímica 


Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)

Este es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades en niños que no tienen perdida de audición o que presenten algún tipo de discapacidad intelectual.

Este trastorno puede afectar:




Los niños con este trastorno tardan más para empezar a hablar en comparativa a otros niños. Cuando se encuentran en una edad preescolar, este trastorno provoca una dificultad para aprender nuevas palabras y conversar, dificultad para seguir instrucciones por la falta de entendimiento en la misma instrucción o cometer con frecuencia errores al hablar. 

Trastorno de pensamiento auditivo 


Este trastorno engloba los desafíos en cuanto a como el cerebro entiende el habla.
los sonidos pueden ser fuertes y claros pero las personas con el trastorno del procesamiento auditivo no perciben las diferencias sutiles entre ellos 

Sus principales características:


--Dificultad en reconocer, comparar y distinguir sonidos distintos

--No logra enfocarse en sonidos importantes en un entorno ruidoso 

--Dificultad en recordar lo escuchado, ya sea de inmediato o a futuro 

--Deficiencia el lograr entender y recordar el orden de los sonidos y las palabras 

-- Distracción fácil provocado por cualquier ruido 

-- Tarda en responder cuando alguien alguien le habla 

-- Dificultad para distinguir de donde provienen los sonidos o el habla 


Trastorno del procesamiento sensorial 

Este trastorno desarrolla problemas con la organización y la respuesta captada por los sentidos.
Se presenta la dificultad para manejar la información captada por los sentidos.

Los sonidos, las luces, los olores las texturas o los saberes pueden causar una sensación de sobrecarga sensorial. 

Esto se desarrolla en dos áreas posibles:

Hipersensibilidad: evasión sensorial por la abrumación 

Hipo sensibilidad: búsqueda de estimulaciones sensoriales 

El síntoma más común es la dificultad para procesar la información relacionada con el movimiento de su cuerpo en el espacio, la orientación del mismo y su postura.



Asperger  

Es un trastorno del espectro autista que dificulta la capacidad para interactuar socialmente y repetir ciertos comportamientos.

Este trastorno se caracteriza por la dificultad parala interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Los niños que padecer el síndrome de Asperger, con frecuencia tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas. 


Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Utilización el lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.





Fuentes de información 


 Elisa Arrebillaga, M. (2013). Neuropsicología clínica infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, autismo, Asperger, síndrome de Rett. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/78100?page=41.

i Barrachina, L. A. (2014). El trastorno específico del lenguaje. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57623?page=14.

Trastorno del procesamiento auditivo: Lo que necesita saber. (2021). Retrieved 19 February 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/auditory-processing-disorder/understanding-auditory-processing-disorder

 

Entender las dificultades del procesamiento sensorial. (2021). Retrieved 19 February 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/sensory-processing-issues/understanding-sensory-processing-issues

Smith, M. (2019). Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje. Madrid, Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/ieu/titulos/113161.

González Navarro, A. (2009). El Síndrome de Asperger. Editorial CEPE. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/ieu/titulos/153549. 



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