PROBLEMÁTICAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA TEMPRANA
Autismo
Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
Los niños con este trastorno tardan más para empezar a hablar en comparativa a otros niños. Cuando se encuentran en una edad preescolar, este trastorno provoca una dificultad para aprender nuevas palabras y conversar, dificultad para seguir instrucciones por la falta de entendimiento en la misma instrucción o cometer con frecuencia errores al hablar.
Trastorno de pensamiento auditivo
Este trastorno engloba los desafíos en cuanto a como el cerebro entiende el habla.
Sus principales características:
Trastorno del procesamiento sensorial
Asperger
Es un trastorno del espectro autista que dificulta la capacidad para interactuar socialmente y repetir ciertos comportamientos.
Este trastorno se caracteriza por la dificultad parala interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Los niños que padecer el síndrome de Asperger, con frecuencia tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas.
Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo:
- Conexiones y habilidades sociales.
- Utilización el lenguaje con fines comunicativos.
- Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.
Fuentes de información
Elisa Arrebillaga, M. (2013). Neuropsicología
clínica infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, autismo, Asperger,
síndrome de Rett. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/78100?page=41.
i
Barrachina, L. A. (2014). El trastorno específico del lenguaje. Barcelona,
Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57623?page=14.
Trastorno
del procesamiento auditivo: Lo que necesita saber. (2021).
Retrieved 19 February 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/auditory-processing-disorder/understanding-auditory-processing-disorder
Entender las
dificultades del procesamiento sensorial. (2021).
Retrieved 19 February 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/sensory-processing-issues/understanding-sensory-processing-issues
Smith, M.
(2019). Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje.
Madrid, Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/ieu/titulos/113161.
González Navarro, A. (2009). El Síndrome de Asperger. Editorial CEPE. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/ieu/titulos/153549.
Comentarios
Publicar un comentario