PROBLEMATICAS COGNITIVAS EN LA PRIMERA INFANCIA

 Síndrome de Down 


Érase una vez... un niño que nació, como cualquier otro, en cualquier familia, en cualquier lugar, en cualquier momento. El niño iba conociendo el mundo a través de sus pequeños ojos achinados, que percibían su propia imagen reflejada en los ojos de los demás. Descubrió que sus pies se movían más despacio, sus manos más lentas, su cabeza más pausa- da. Conoció que sus hermanos aprendían más rápido. Notó que, en ocasiones, los demás niños no le entendían cuando quería hablarles o jugar con ellos. Se dio cuenta de que tenía que ir a más clases, que asistir a terapias, que batallar mucho más, para poder lograr lo que otros conseguían sin conciencia ni esfuerzo. Y poco a poco, fue comprendiendo que todo eso ocurría por esa carita pequeña que el espejo reflejaba. Y le resultaba difícil concebirlo, porque él era un niño cualquiera, que había venido al mundo un día cualquiera, en un lugar cualquiera, en una familia cualquiera, como cualquier otro niño. Él era, sencillamente, un niño.
Ruiz Rodríguez, E. (2010). Érase una vez. el síndrome de Down. Editorial CEPE. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/153550?page=18.

¿Qué es  síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.
El síndrome de Down varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. 

Todas las personas con síndrome de Down son diferentes; los problemas intelectuales y de desarrollo oscilan entre leves, moderados y graves. Los niños y los adultos con síndrome de Down tienen un aspecto facial definido. Si bien no todas las personas con síndrome de Down tienen las mismas características, algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Rostro aplanado
  • Cabeza pequeña
  • Cuello corto
  • Lengua protuberante
  • Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales)
  • Orejas pequeñas o de forma inusual
  • Poco tono muscular
  • Manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma
  • Dedos de las manos relativamente cortos, y manos y pies pequeños
  • Baja estatura

Los bebés con síndrome de Down pueden ser de estatura promedio, pero, por lo general, crecen más lentamente y son más bajos que los niños de la misma edad. La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan retrasos en el lenguaje y problemas de memoria a corto y largo plazo.

Discapacidad intelectual 

Según Santiago Molina, el constructo Deficiencia Mental se utiliza para definir a un grupo de sujetos con niveles de inteligencia muy diferentes, distintas etiologías y sintomatologías, tan distantes unas de otras que resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario. El autor se basa en la diversidad de perspectivas científicas y profesionales que la han estudiado y las numerosas denominaciones que ha recibido a lo largo de la historia (Marchesi, 1990; Molina, 1994).

Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (desarrollo de la comunicación, apropiación de los aprendizajes, resolución de problemas), como en la conducta de adaptación (tareas cotidianas, rutinas de trabajo y actividades o hábitos de higiene) 

  Características del DI



Problemas en el desarrollo neuronal 

Es el conjunto de dificultades cognitivas que afectan la maduración neurológica normal de los niños y niñas a distintos niveles, generando, por ejemplo, alteraciones o retrasos en el aprendizaje y en el crecimiento de habilidades del tipo motor, comunicacionales y sociales.

Estos trastornos se deben principalmente a un desarrollo no neurotípico del cerebro del niño (es decir, por debajo de la media) o a la presencia de lesiones o alteraciones en su maduración, y se originan a partir de la primera infancia o durante su proceso de desarrollo vital”.

Además, estos trastornos producen dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación y participación social y/o en la realización de actividades básicas para la supervivencia.




Síndrome de Rett



El síndrome de Rett es una rara enfermedad genética que causa problemas en el desarrollo y en el sistema nervioso.

 Al principio, las bebés con síndrome de Rett parecen crecer y desarrollarse con normalidad, sin embargo, entre los tres meses y los tres años detienen su desarrollo e inclusive pueden perder algunas habilidades. 

La evolución del síndrome de Rett, incluyendo la edad de inicio y la gravedad de los síntomas varia de niño a niño. Aunque parece que el niño esta creciendo y desarrollándose normalmente, de manera gradual comienzan a manifestarse síntomas mentales y físicos.

 Los síntomas incluyen:

  • Pérdida del habla
  • Pérdida de los movimientos de las manos, tales como agarrar las cosas
  • Movimientos compulsivos como retorcerse las manos
  • Problemas de equilibrio
  • Problemas respiratorios
  • Problemas de conducta
  • Problemas de aprendizaje o discapacidad intelectual 


Síndrome de Dravet






Fuentes de consulta 

Ruiz Rodríguez, E. (2010). Érase una vez. el síndrome de Down. Editorial CEPE. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/ieu/titulos/153550.

Información sobre el síndrome de Down | CDC. (2021). Retrieved 18 February 2021, from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.html

García Fernández, J. M. (Coord.), Pérez Cobacho, J. (Coord.) y Berruezo Adelantado, P. P. (Coord.) (2010). Discapacidad Intelectual: desarrollo, comunicación e intervención. Editorial CEPE. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/153527?page=54.

Niños con discapacidad intelectual. (2021). Retrieved 18 February 2021, from https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/developmental-disabilities/Paginas/Intellectual-Disability.aspx

Trastornos del neurodesarrollo: ¿Qué son y cuántos tipos existen? - Clínica Vespucio. (2021). Retrieved 18 February 2021, from http://www.clinicavespucio.cl/especialidades/trastornos-del-neurodesarrollo-que-son-y-cuantos-tipos-existen/#:~:text=Un%20trastorno%20del%20neurodesarrollo%20o,de%20habilidades%20del%20tipo%20motor%2C

Síndrome de Dravet: causas, síntomas y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. (2021). Retrieved 18 February 2021, from https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-dravet#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Dravet%20es,del%20desarrollo%20cognitivo%20del%20ni%C3%B1o.

Comentarios

  1. buenísima información, gracias por compartir, realmente hay muchos problemas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y los psicopedagogos son de gran ayuda para poder luchar contra esas dificultades, buen trabajo. Saludos

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  2. Hola compañera, buenas noches, agradezco mucho tu trabajo ya que con él pude conocer otras problemáticas que presentan los niños en edades tempranas. Hace falta mucha información para poder ayudar a los niños y hacer que puedan tener un desarrollo cognitivo bueno, y una buena calidad de vida, por eso los que estudiamos psicopedagogía debemos estarnos actualizando siempre para poder identificar algunas situaciones que se presenten. Gracias por tu aportación y saludos!

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